domingo, 9 de abril de 2017

Contenidos 2A "Evaluación"

- EVALUAR -
[Magec]           ©- BY-NC-ND
Como se indica en el texto: "Aunque el objeto de este curso no consiste en realizar una aproximación teórica al concepto de evaluación, sí que debemos aclarar algunos errores que se suelen asociar a este hecho".
Bajo mi punto de vista, creo que no está nada mal recordar y aclarar el término antes de comenzar a trabajar sobre él, porque es sencillo olvidar o caer en errores, y por tanto, hay que tener presente que:
  • Evaluar no es calificar.
  • No es aplicar herramientas de evaluación.
  • No es sólo orientar en una labor, y 
  • No se puede evaluar sin conocer el punto de partida del alumno.
En nuestras aulas, bien sean tangibles o virtuales, es imperativo y evidente el realizar una "evaluación inicial" al alumno/profesor y/o compañero, pero no parecen tan cristalinas, las líneas que definen los otros 3 aspectos mencionados anteriormente, y es por ello, que hay que reflexionar sobre nuestra evaluación en la acción docente, sin confusiones. Por supuesto, esto es un reto más en la tutorización y en el día a día, como "guías" o referentes para otras personas. 
Por otro lado, cuando se evalúa y según Barberá, se identifican 3 aspectos: 
[J. Howard Miller]

  1. Certificación. 
  2. Motivación, y 
  3. Modelado.
En este sentido y en la vida en general, creo que el elemento fundamental es la motivación. "La motivación mueve montañas", decimos popularmente, aunque no nos referimos exclusivamente al aprendizaje y su evaluación, sino a todos los aspectos que conforman nuestro desarrollo vital. Por tanto, es éste, un ítem importantísimo a desarrollar y fomentar, en nuestra labor como docentes.

Finalmente y para concluir este apartado "más teórico", los contenidos abordan las Fases de Evaluación y la Recogida de Información en el Aula Virtual, en donde se habla de las Escalas, las Rúbricas y las Guías de Evaluación; y hay que destacar la imagen que recoge 10 ideas claves para evaluar en el Aula Virtual.
Sin duda, con todo lo visto hasta aquí, se trata de alcanzar el objetivo de entender la evaluación como proceso de mejora de la formación docente, si bien es cierto, que trasladar todo esto a las aulas reales y en edades tempranas, es más complejo.

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