viernes, 28 de abril de 2017

ACTIVIDAD 3.3 REFLEXIÓN

En esta actividad hay que reflexionar sobre las tareas del tutor y su relación con el trabajo colaborativo en el Aula Virtual, utilizando la rutina de pensamiento: “Veo, pienso, me pregunto”.
Así, responderé a las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué has visto a la hora de realizar las actividades grupales? 
Creo que destacaría algunas cosas:
1.-La necesaria y vital participación del tutor como motivador y supervisor, constante y diario, del grupo de alumnos y sus actividades.
2.-El talante conciliador y solucionador de problemas, imprescindible para esta labor, por parte del tutor.
3.-La necesaria visualización y previsión ante las posibles dificultades que podemos encontrar cuando realizamos la acción tutorial.
4.-La también necesaria inmediatez de respuesta, ante todo tipo de situaciones, especialmente las que puedan desembocar en conflictos.
5.-La gran heterogeneidad de los grupos de alumnos que podemos tutorizar, y sus repercusiones.
  •  ¿Qué problemas piensas que han surgido o que podrían haber surgido?
En nuestro caso hemos formado un grupo muy bueno, todo han sido facilidades porque cada uno ha aportado cuando ha podido o ha sido necesario, según sus posibilidades y capacidades.
Todos hemos sido condescendientes y comprensivos, colaboradores y compañeros. Hemos sabido utilizar la empatía y tratar de comprender a los demás y su situación.
Hemos sido respetuosos (Netiqueta) y pacientes, trabajadores y ordenados, lo que ha generado un ambiente de trabajo propicio, idóneo y muy educativo. Doy las gracias especialmente a los que tan acertádamente tomaron las riendas en un primer momento. La planificación ha sido impecable e inmejorable, veloz y efectiva, lo que ha propiciado la rápida implicación de todos. Por supuesto, los comentarios iniciales de Hugo, nuestro tutor, han involucrado más al grupo, si cabe.
Por tanto, los posibles problemas que pueden darse en este tipo de trabajos, entiendo que están más ligados a los 3 casos planteados en la actividad anterior, a saber:
1.-Una persona que no aporta al grupo.
2.-Un grupo egoísta, o
3.-Una persona no respetuosa o fuera de control.
Quiero pensar que en este tipo de cursos on-line, se dan muy contadamente este tipo de casos, aunque como personas que somos, soy consciente de que cometemos errores y a veces la vida nos presenta pruebas complejas a las que no sabemos dar respuesta, lo que condiciona sin duda, nuestro extraño comportamiento.
Por tanto y como excepciones que deberían ser, creo que en estos casos, debemos utilizar el sentido común, la legislación vigente, y compartir rápidamente con nuestros compañeros tutores y nuestro asesor, estas anomalías, para tratar de dar la mejor respuesta posible, que beneficie al sujeto concreto, a los implicados salpicados y al resto de alumnos del curso.
  • ¿Qué preguntas te han surgido una vez que has realizado las tareas y has conocido las experiencias de trabajo de primera mano?
Me cuestiono entre otras cosas:
1. ¿Qué habría pasado si desde el primer momento nadie hubiera planificado tan eficazmente al grupo y sus tareas?
Creo que hubiéramos tenido que utilizar a la temida “marmota” de Hugo, jjijijiiji.
2. ¿Qué habría pasado si hubiésemos tenido al “listillo” de turno que apoca al resto?
Quizás hubiera retrasado la participación de todos ante la incomodidad, y el trabajo grupal no hubiese sido beneficioso ni placentero para nadie, más que para su ego.
3. ¿Qué habría ocurrido si no hubiera habido empatía?
Pues que no hubiésemos entendido que cada cual tiene un ritmo de vida y de trabajo, y que eso condiciona su participación en el aula virtual, su tiempo e incluso la forma de afrontar y entender las distintas tareas. Hay personas más creativas, otras más cuadriculadas, otras funcionan mejor en horario de noche y algunas son verdaderos maestros a seguir…hay de todo, y por tanto, es vital ponerse en lugar del otro.
4. ¿Y si no participa activamente el tutor como supervisor y alentador del trabajo?
Pues que falta esa guía que implica al resto, que hace funcionar mejor a todos, que provoca el que se sientan también observados y acompañados, ayudados.

Por último, adjunto un par de enlaces de interés para revisar, y el link a nuestro trabajo grupal:
5 herramientas en línea para trabajar en equipo
Como ser colaborador en Genial.ly
Crear una ayuda para la realización de un taller. Trabajo grupal.

En fin, lamento que mis reflexiones no sean cortas ni sencillas. 
Me alegra enormemente haberme apuntado a este curso y tener la suerte de realizarlo, así como de encontrar a personas con perfiles similares en cuanto a ganas de seguir aprendiendo, no sólo a manejar herramientas de comunicación virtual, llamativas y novedosas; sino a manejar situaciones personales y de grupo.
¡Gracias!

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