viernes, 5 de mayo de 2017

Proyecto Final - Reflexión sobre mi aprendizaje - Bloque I

By Pilar Ávila (Tutora Grupo A)
Llegados a la recta final del curso, lo iniciamos con una reflexión condicionada por una rúbrica más exigente que las anteriores, y vertebrada en 2 aspectos: 
1.-Reflexión sobre mi proceso de aprendizaje,
2.-Rol del tutor de los cursos on-line del CRIF.

Quiero comenzar diciendo que aunque este curso me ha pillado a contrapié temporalmente en cuando a la coincidencia de demasiadas cosas laborales y personales, me parece muy enriquecedor y esclarecedor, en especial, de la función del tutor on-line; y me siento muy satisfecho de estar aquí, frente al ordenador motivado a seguir aprendiendo.

Con respecto a mi reflexión, creo que cada uno de los bloques del curso son necesarios, están bien ordenados y estructurados, y en cada uno de ellos he ido asimilando y descubriendo los contenidos necesarios para mi aprendizaje. 

El BLOQUE I dedicado a la COMUNICACIÓN es vital para conocer la plataforma MOODLE, la función tutorial, los procedimientos de comunicación con los alumnos y las herramientas imprescindibles para ello. Bajo mi punto de vista, creo o he de confesar, que mi gran hándicap ha sido la realización de la tarea del vídeo-presentación. El exponernos frente a los demás, mandar un mensaje cercano, claro y concreto, es una tarea que parece más sencilla de lo que en realidad es. La otra gran herramienta "El Blog", es el cuaderno del profesor y/o del alumno, de toda la vida, pero ahora en formato digital, público y quizás algo más personal. En este caso, es una herramienta en la que me muevo a diario desde el curso 2011-12´, véase El Blog de Música del Cole. En cuanto al conocimiento de los protocolos de acción tutorial, con respecto a las distintas situaciones que pueden darse con alumnos en los cursos en línea, creo que hacerlos de forma práctica en el Laboratorio, es no sólo recomendable, sino imprescindible y muy enriquecedor. Otro aspecto muy importante de este bloque inicial de comunicación es acercarnos rápidamente a las "formas" en la comunicación on-line, la tan necesaria Netiqueta, que debe condicionar nuestra participación, siempre desde el respeto y la empatía; y finalmente hay que aprender a "manejarse" de forma eficiente con el nuevo entorno de enseñanza-aprendizaje que es el aula virtual del CRIF.
Ahora bien, ¿Son necesarias todas estas actividades y deben ser planteadas en ese orden para la adecuada adquisición de los contenidos? Pues como dije al comienzo de este párrafo, creo que sí. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario