By Pilar Ávila (Tutora Grupo A) |
Llegados a la recta final del curso, lo iniciamos con una reflexión condicionada por una rúbrica más exigente que las anteriores, y vertebrada en 2 aspectos:
1.-Reflexión sobre mi proceso de aprendizaje, y
2.-Rol del tutor de los cursos on-line del CRIF.
Quiero comenzar diciendo que aunque este curso me ha pillado a contrapié temporalmente en cuando a la coincidencia de demasiadas cosas laborales y personales, me parece muy enriquecedor y esclarecedor, en especial, de la función del tutor on-line; y me siento muy satisfecho de estar aquí, frente al ordenador motivado a seguir aprendiendo.
Con respecto a mi reflexión, creo que cada uno de los bloques del curso son necesarios, están bien ordenados y estructurados, y en cada uno de ellos he ido asimilando y descubriendo los contenidos necesarios para mi aprendizaje.
El BLOQUE I dedicado a la COMUNICACIÓN es vital para conocer la plataforma MOODLE, la función tutorial, los procedimientos de comunicación con los alumnos y las herramientas imprescindibles para ello. Bajo mi punto de vista, creo o he de confesar, que mi gran hándicap ha sido la realización de la tarea del vídeo-presentación. El exponernos frente a los demás, mandar un mensaje cercano, claro y concreto, es una tarea que parece más sencilla de lo que en realidad es. La otra gran herramienta "El Blog", es el cuaderno del profesor y/o del alumno, de toda la vida, pero ahora en formato digital, público y quizás algo más personal. En este caso, es una herramienta en la que me muevo a diario desde el curso 2011-12´, véase El Blog de Música del Cole. En cuanto al conocimiento de los protocolos de acción tutorial, con respecto a las distintas situaciones que pueden darse con alumnos en los cursos en línea, creo que hacerlos de forma práctica en el Laboratorio, es no sólo recomendable, sino imprescindible y muy enriquecedor. Otro aspecto muy importante de este bloque inicial de comunicación es acercarnos rápidamente a las "formas" en la comunicación on-line, la tan necesaria Netiqueta, que debe condicionar nuestra participación, siempre desde el respeto y la empatía; y finalmente hay que aprender a "manejarse" de forma eficiente con el nuevo entorno de enseñanza-aprendizaje que es el aula virtual del CRIF.
Ahora bien, ¿Son necesarias todas estas actividades y deben ser planteadas en ese orden para la adecuada adquisición de los contenidos? Pues como dije al comienzo de este párrafo, creo que sí.
Ahora bien, ¿Son necesarias todas estas actividades y deben ser planteadas en ese orden para la adecuada adquisición de los contenidos? Pues como dije al comienzo de este párrafo, creo que sí.
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