domingo, 7 de mayo de 2017

Proyecto Final - Mi visión sobre el tutor on-line del CRIF

El Blog de Manu Velasco
Tarea titánica, implicada, constante, positiva, comprensiva, personal, rápida, reflexiva, lúdica, tecnológica, empática, conciliadora, estimulante y en constante retroalimentación. Esa es mi visión sobre la tarea que desempeña un buen tutor en línea del CRIF, y que además, he vivenciado en los foros, actividades y comentarios de cada uno de los 4 tutores que han formado el equipo de este maravilloso curso: Hugo, Pilar, Diego y Jorge, a los que podemos seguir desde estos enlaces, y a los que desde estas líneas agradezco su dedicación y felicito por su labor. ¡Enhorabuena y mil gracias!

Una visión del tutor, que reconozco públicamente, dista mucho de lo que imaginaba en un principio, y en donde lo "tecnológico", aun siendo relevante y más en este entorno, queda casi en un segundo plano, y a las pruebas me remito con el vídeo-presentación, como justificación y ejemplo de mi reflexión.
Sin duda el de Félix es un trabajo increible y de nivel profesional, pero si mi tutor Hugo hubiera utilizado ese formato de TouchCast desde el principio, casi con seguridad, muchos de nosotros hubiéramos huido del curso despavoridos y atemorizados. Quiero decir, creo que las herramientas tecnológicas o didácticas han de estar siempre al servicio de lo esencial: la enseñanza-aprendizaje.
Estoy convencido que un vídeo inicial, discreto y cercano ha propiciado una mayor implicación del grupo B, que veía como posibles y accesibles, las tareas encomendadas.
Por supuesto que la implicación por parte del tutor está condicionada también por su momento concreto en lo vital, pero muestran fehacientemente la personalidad de cada uno de ellos, y si hacemos un pequeño seguimiento en los mensajes de los foros o en twitter, (como he hecho yo), saldrán a relucir más si cabe, esas diferencias, que en todo caso, precisan de implicación y empatía a raudales, por encima de conocimientos tecnológicos.
Hemos podido descubrir a tutores fantásticos y diferentes..., con letras de colores en los enunciados, buscando mostrar recursos tecnológicos diferentes en cada presentación de bloque, con una vital participación en las redes sociales e incluso alguno más aséptico, pero grandes maestros y sobretodo acompañantes y orientadores del aprendizaje.
Esta es mi visión del rol que debe jugar un tutor on-line, ante todo, con sentido común y buen docente..., lo demás, siempre se puede aprender... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario